El primer grito de la Independencia del Ecuador no hubiera sido posible sin el vigor, intrepidez y hasta perspicacia de hombres y mujeres con grandes ideales de libertad. Este hecho ocurrido el 10 de agosto de 1809 fue un punto de partida para una serie de rebeliones que suscitaron en el Ecuador, principalmente en Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego de 13 años de enfrentamientos en contra del imperio español, en momentos representativos como el 2 de agosto de 1810, el 9 de octubre de 1820, el 3 de noviembre de 1820, concluyendo con la declaración final de la Independencia, el 24 de mayo de 1822. Estoy segura que al respecto, vienen a nuestra mente una serie de nombres de personajes heroicos como Simón Bolívar, conocido como el Libertador, líder innato de las acciones que dieron la independencia no solo a Ecuador sino también a otras naciones como Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Bolivia; destacándose como una figura importante para la emancipación hispanoamericana del yugo español. Y quién no recuerda al héroe niño, Abdón Calderón, quien participó en casi todas las batallas independentistas, su gran valentía fue notoria al mantenerse en combate a pesar de haber recibido cuatro disparos; hecho que se sigue transmitiendo en las escuelas sobre todo por el legado de civismo, patriotismo y amor por la libertad y la patria que fue sembrado por su padre antes de morir.
Asimismo, cómo olvidar al renombrado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, por haber ganado la Batalla del mismo nombre, que significó la abolición del último virreinato y por ende el fin del dominio español. Resaltó por su gran trabajo diplomático y estratégico para la conformación del Ejército Libertador del Sur para vencer al ejército español en 1821, teniendo una destacada labor durante todo el proceso independentista con lealtad y disciplina; además también participó en la creación del Ecuador como nación. Se dice que Sucre podía haber sido el innato sucesor de Bolívar por su fuerte convicción, moralidad y sentido de justicia, caracterizándose además por su lucha constante en defensa del derecho indígena y la libertad de los esclavos.
Al referirnos a los héroes de Independencia, de seguro nos imaginamos más a cientos de caballeros fuertes vestidos de militar. Sin embargo, en esta guerra independentista, hay que reconocer también la valerosa acción de mujeres heroínas que cumplieron una misión importante. Por una parte, destaca Manuela Cañizares, una mujer de espíritu libre, precursora de la Independencia al reunirse discretamente en su casa con los patriotas para impulsarlos a dar el golpe revolucionario durante la madrugada del 10 de agosto de 1809, instalando una Junta de Gobierno Autónoma. Su lucha contra las injusticias y apoyo fue determinante, a pesar de que años después tuvo que esconderse al ejecutarse un proceso penal para todos los involucrados donde se solicitaba su pena de muerte. Por otra parte, quién no ha escuchado de la Libertadora del Libertador, Manuela Sáenz, recordada hasta hoy en día no sólo por su amor por Bolívar sino especialmente por su valerosa intervención al haber frustrado un atentado contra él. Sin duda fue una heroína que no mostró miedo o recelo de haber usado uniforme militar, armas y tácticas de espionaje durante la guerra ante el imperio español.
Hay que reconocer, además la heroica intervención de otras protagonistas silenciosas como Rosa de Montúfar, una aristócrata de Quito, que ayudó a esconder a los jefes libertarios, entre ellos a su padre y tío, en su hacienda en el Valle de Los Chillos después de que huyeran de los calabozos de la ciudad de Quito. También acogió a Antonio José de Sucre y sus tropas, antes de la Batalla de Pichincha. Lo curioso es que ella fue el único miembro de su familia que no tenía orden de prisión, por lo que, aprovechando esta situación, a su corta edad de 25 años tuvo que gestionar los trámites legales para defenderse y reclamar sus bienes que habían sido confiscados. Además, aportó con dinero para comprar soldados realistas, víveres y ofreció a los esclavos de sus propias haciendas para que trabajen como soldados. Estas acciones épicas pudieron costarle la vida a Rosa, pero su ingenio y fortaleza ayudaron a impulsar el rumbo de la tan anhelada autonomía del país.
Al mismo tiempo, no podemos negar el valiente rol que cumplieron las “guarichas”, en kichwa conocidas como princesas, cuyo término más adelante fue atribuido por los españoles para las mujeres liberales. Aquellas mujeres que se unieron a la causa independentista junto a sus esposos o novios participando en actividades logísticas e incluso militares. Las guarichas eran mujeres andinas y mestizas rebeldes pero guerreras, que usaban su vestimenta para guardar alimentos y llevarlos a los soldados. Eran fuertes pero compasivas gracias a los primeros auxilios y atenciones que dieron a los heridos. Fueron mujeres sabias y comprometidas con los principios revolucionarios, que incluso ayudaban a enviar y recibir correspondencia. No temían a nada, ni les importaba pasar frío y hambre, por lo que también actuaron como espías, y combatientes en el campo de batalla usando bayonetas, machetes, llevando armas y munición, incluso algunas lo hacían cargando el peso de sus hijos en su espalda. Por lo tanto, fue gracias a estas mujeres indomables, creativas, fuertes, seguras y fieles a la patria, que se tuvo el contingente necesario para vencer al yugo español.
Es así como estos héroes y heroínas dejaron un legado de determinación, audacia, fuerza, resistencia y valentía, por su notorio trabajo pero muchas veces también sigiloso y discreto, dejándonos una gran lección de cómo nuestro fervor patriótico puede ser capaz de promover un cambio en nuestra nación; así como de perseverancia y constancia para no decaer en el primer intento ante quien quiera arrebatarnos nuestros sueños, pero también de temple y gallardía para no dejarse doblegar o someter ante las injusticias, iniquidades y esclavitud, y encaminar la búsqueda de la tan apreciada libertad que hoy en día debemos procurar defenderla y luchar por ella en honor a nuestros héroes de la independencia que dieron su alma y vida por la patria!
Cuéntanos ¿Qué legado o enseñanza te deja a tí esta historia?
Referencias
Primicias (s./f.). Los cinco héroes desconocidos que lucharon por la independencia. https://www.primicias.ec/noticias/bicentenario/heroes-desconocidos-claves-batalla-pichincha/