Loja, pequeña ciudad ubicada en la región sur del Ecuador, pero con grandes ideales de desarrollo y crecimiento.
¿Sabías que? Loja fue la primera ciudad del Ecuador que tuvo la primera planta eléctrica, y la tercera ciudad a nivel de Latinoamérica, seguido de Lima -Perú que en 1886 inauguró un sistema de alumbrado eléctrico, y de Buenos Aires que en 1892 inició la creación de una red de servicio eléctrico público.
El día 01 de abril de 1899 el Comandante de Armas de Loja anunciaba mediante un telegrama:
“Tengo a muy alta honra comunicar a Ud. que en este momento, las siete p.m., se ha verificado la inauguración del alumbrado eléctrico en esta ciudad, bajo los auspicios más halagueños y con un éxito sorprendente. Como es natural, los lojanos están llenos de júbilo por este adelanto que acaba de recibir y que prueba que el progreso se impone con fuerza irresistible en los pueblos que aspiran ser grandes»
Así, ese día se realizó la Inauguración pública y oficial de la planta eléctrica, siendo un legado importante de desarrollo para todos los lojanos, de iniciativa y capacidad de gestión para hacer frente a las necesidades de la región, que lamentablemente eran poco atendidas por las autoridades centralistas. Gracias a este avance, la ciudad de Loja recibió cartas de felicitaciones, denominados «telegramas» por parte de otras ciudades del Ecuador, que se plasman en las siguientes líneas:
4 de abril de 1899: Gobernador de Cuenca: «Felicito efusivamente a Usted y a esa ciudad por la adquisición del alumbrado, lo cual habla muy alto de los levantados propósitos y de su patriotismo que engrandece a la ciudad».
7 de abril de 1899: Gobernador de Guayaquil: «la luz eléctrica, intento de los tiempos modernos alumbran la ciudad de Loja. Estoy segura del progreso y más bello de los esfuerzos por la causa redentora».
8 de abril 1899: Comandante de Armas de Quito: «felicito a esa culta ciudad por tan fausto acontecimiento».
08 de abril de 1899: Gobernador de Ambato: «Me he complacido por la inauguración de la luz eléctrica en esa ciudad, y parabienes para los moradores por ese gran adelanto».
08 de abril de 1899: Guaranda: «Fausto acontecimiento que no solo llena de gusto, entusiasmo a los de ésa ciudad, sino también a todos quienes deseamos verla próspera de nuestra patria».
08 de abril de 1899: Gobernador de Babahoyo: «felicito a usted y a los habitantes de Loja por la mejora adquirida a la sombra del liberal que hoy nos rige».
09 de abril de 1899: Gobernador de Azoguez: «Sírvase felicitar al pueblo de la inauguración del alumbrado eléctrico».
11 de abril de 1899: Gobernador de Quito: «Mucho me complace que la ciudad esté alumbrada por la noche con la luz eléctrica que significa adelanto y brillo del país».
11 de abril de 1899: Gobernador de Ibarra: «Que este ejemplo sirva de estímulo a los de las otras ciudades de la República».
11 de abril de 1899: Comandante de Armas de Guaranda: «Felicito a las autoridades por esa importante obra y por la prosperidad y adelanto de esa porción del territorio ecuatoriano»
Leer estas líneas reconfortan el corazón y enorgullecen el alma de los lojanos, pero también debe ser un aliento para trabajar más por esta ciudad para que siga brillando, creciendo y siendo ejemplo para otras localidades.
Cuéntanos: Si hoy fuera 01 de abril de 1899, ¿qué le escribirías a Loja por tan significativo acontecimiento?
Fuente: Archivo Histórico de Loja