Cada persona, ciudadano, turista, autoridad o grupo comunitario tienen diferentes motivaciones, necesidades e intereses, por lo tanto asignan distintos tipos de valores y significados al patrimonio que les rodea.

En este sentido, el patrimonio puede ser valorado de las siguientes formas:

Valor histórico

Es aquel valor que da testimonio de eventos, personajes, etapas o actividades relativas a la construcción de la historia, antigüedad, también hace referencia al número de años que tiene un sitio o manifestación patrimonial, o el siglo, época o periodo en el que fue elaborado.

Valor estético o formal

Es la capacidad que tiene un patrimonio para reflejar armonía, belleza, paisajes hermosos, etc. El sitio presenta un equilibrio entre composición, textura, color, materiales constructivos incluyendo los valores de originalidad.

Valor religioso o espiritual

Es un valor intangible que demuestran las creencias religiosas o rituales que tuvieron los antepasados, o que incluso se sigue realizando hoy en día. Puede reflejar cualquier tipo de religión.

Valor social

Es la capacidad que tiene un sitio patrimonial para reunir y atraer a grupos de personas, para interrelacionarse o socializar unas con otras.

Valor turístico

Es la capacidad que tiene un patrimonio para atraer a turistas, o incluso dinamizar negocios turísticos aledaños, como venta de artesanías, restaurantes, alojamiento, etc. Se lo puede reflejar también con el número de turistas que lo visitan o los ingresos que dejan.

Valor educativo

Es la importancia que tiene un patrimonio para aportar conocimientos a las personas, de manera tácita, o didáctica, a través de herramientas o estrategias de aprendizaje. Por ejemplo por medio de recorridos educativos y actividades que fomenten la enseñanza sobre el bien o manifestación cultural.

Valor simbólico

El patrimonio simboliza algún hecho, personaje, evento de nuestros antepasados. Es lo que representa en el presente, al ser nexo entre pasado y presente. También puede estar representado por medio de signos, símbolos, o figuras que tienen un significado.

Valor cultural

Es el valor que hace referencia al conjunto de creencias, costumbres, tradiciones que ocurren en el lugar, o incluso si se siguen realizando hoy en día. También se expresa si se asentó un tipo de cultura o asentamiento humano en el sitio.

Valor político

Si un sitio patrimonial cuenta con normas o reglamentos para su cuidado tendrá un valor político, incluso también se refleja cuando están a cargo de autoridades o grupos comunitarios para su conservación.

Valor económico

Se refleja en la capacidad que tiene un sitio patrimonial para generar ingresos monetarios a través de su uso (entradas al sitio, eventos, ventas, etc), y que algunas veces ese dinero sirve para la misma conservación del lugar.

Categorized in: