Una maleta histórica que transportó muchos sueños

Los primeros viajes que realizaron las personas en la antigüedad impulsaron la necesidad de contar con un equipaje que les ayudara a transportar sus pertenencias de manera más cómoda y segura.

Se cree que desde los años 1500 a. C. los egipcios inventaron las primeras maletas, que eran en forma de baúl, hechos de madera y generalmente cubiertos de grasa de animal para resistir ante las lluvias, o con revestimientos decorativos. Eran muy grandes y pesados ya que requerían más esfuerzo para ser cargados.

Posteriormente, surgió la necesidad de que este tipo de equipaje sea más liviano, así empezaron a usarse las pieles de animales, cosidas en forma de alforjas, para ser transportados sobre los hombros de personas o a lomo de caballos, burros, etc. Así fueron apareciendo los bolsos de pieles de animales que eran más destinados para la gente pobre, mientras que los baúles de madera eran utilizados por los nobles de clase alta. Los baúles al ser objetos pesados eran trasladados por los criados.

Los baúles también conocidos como arcones o cofres, eran cajas de madera de forma rectangular, con una tapa superior unida a la caja con bisagras que permitían abrirla y cerrarla, y algunos tenían cerraduras con llave para hacerlas más seguras. En estos equipajes se podían guardar las pertenencias más importantes y necesarias para el viaje como vestimenta y algo de comida. También tenían otros usos como para guardas cualquier tipo de objetos como ropa, accesorios, joyas, pertenencias, etc.

Interpretación del baúl antiguo

Este tipo de equipaje fue evolucionando, especialmente en el siglo XX con el auge del turismo, el impulso del transporte para viajes en auto o avión, ya no solo viajaban los nobles sino también empezó a viajar la gente de clase media. Todo esto promovió el uso de materiales diferentes como plástico, fibra de vidrio, policarbonato, entre otros, para elaborar maletas más livianas, de diversos tamaños y diseños diferentes, acorde a los requerimientos de los pasajeros.

Es así que, aquellos grandes y pesados báules, son recordados hoy en día, principalmente por haber servido para el transporte, no solo de objetos sino de sueños, de quienes emprendieron muchos viajes con fines de comercio, ocio, migración, visitas familiares, entre otros propósitos, ayudando a las personas a facilitar su travesía. Sin duda, los baúles también han sido testigos de varias anécdotas, experiencias, y un sinnúmero de historias que solo quienes alguna vez lo usaron, pueden contarlas ahora.

Comenta, ¿si tuvieras que viajar con un baúl, y solo tendrías que guardar 3 objetos más importantes, cuáles serían?

Referencias

Baulesantiguos (2022). La historia de los viajes en siglos anteriores, nada de maletas, solo baúles. https://baulesantiguos.com/la-historia-de-los-viajes-en-siglos-anteriores-nada-de-maletas-solo-baules/

Categorized in: