Caminando por las calles de Loja, especialmente por afuera de la Iglesia San Francisco, Iglesia Catedral e Iglesia Santo Domingo, podrás encontrar unas pequeñas tiendas de artesanías y artículos religiosos elaborados con mucha inspiración por artesanos principalmente de la parroquia de El Cisne. Estos objetos son una representación de la devoción de varias personas por la Virgen del Cisne, el Niño Jesús y otros santos de quienes afirman haber recibido muchas bendiciones y milagros en su vida. Suelen tener mayor demanda durante la celebración de misas, bautizos, y otras festividades religiosas, por ejemplo en el mes de Agosto y Noviembre por la llegada de la Virgen del Cisne a la ciudad de Loja. Hay muchas historias que guardan estos objetos, algunos afirman que han sido amuletos especiales para evitar situaciones negativas, otros alegan que han sido bendecidos en la salud y trabajo, y hay quienes indican inspirarse en estos artículos para aumentar su fe, amor y confianza en la Virgen María y otros santos.
Aunque, no solamente estas artesanías están dirigidas para los fieles católicos, sino también para visitantes y turistas nacionales y extranjeros, que desean adquirir un recuerdo de su visita por Loja y sus iglesias, y así no olvidar la historia detrás de esos objetos y su significado.
¿Qué tipo de artesanías y artículos religiosos encontramos?
Es increíble que en estas mini tiendas a manera de kiosko se exhiban una diversidad de objetos que son ofertados por las amables señoras propietarias de estos pequeños negocios, tales como: velas y cirios de varios colores y tamaños, rosarios y manillas de varios modelos, adornos religiosos para el carro, adhesivos, cadenas de la Virgen del Cisne, incensarios, vino de consagrar, hostias, figuras, bultos y medallas de todos los santos, estampitas, novenas, vestimentas para el Niño Jesús y la Virgen del Cisne, cuadros religiosos, llaveros, entre otros. Los precios generalmente son muy accesibles.
¿Por qué adquirir una artesanía?
Existen varias razones por las que podrías adquirir una de estas artesanías, independientemente si eres practicante de la religión católica o no. En primer lugar, sería muy gratificante contribuir a que esta tradición de elaborar, vender y comprar objetos religiosos no se pierda, porque testifica una costumbre que ha sido parte de los ciudadanos por años, y que forma parte de la identidad de Loja. En segundo lugar, con tu compra estás diciendo “gracias” por su trabajo a todos los artesanos que elaboran estas artesanías, a la vez que estás valorando su esfuerzo por mantener su oficio para que otros disfrutemos de la belleza estética de los objetos. Y en tercer lugar, porque sería una artesanía que puedas llevar a casa, y usarla como un artículo que simboliza tu fe católica y que te ayuda a mantener viva tu devoción; o caso contrario, podría ser una artesanía que puedas compartir con otros para recordarles tu visita por las iglesias de Loja y contarles una breve historia de lo que significó el objeto para ti.
Finalmente, son estos espacios que ayudan a recrear la cultura religiosa de la ciudad de Loja, ya que al visitarlos también puedes mantener una breve charla con las señoras que atienden para aprender más sobre el uso, valor o significado de cada artesanía, y descubrir algo nuevo que no se encuentra ni en internet ni en libros. Si visitas Loja, camina y acércate a estos pequeños puestos de venta de artesanías y artículos religiosos, mientras admiras la arquitectura de las Iglesias y su bello paisaje.
Comparte: ¿Qué objeto te llamaría más la atención comprar? Y, si ya tienes uno, ¿para qué lo usas?