Para una mayor comprensión académica y organizativa, el patrimonio cultural se clasifica en patrimonio cultural tangible (material) y patrimonio cultural intangible (inmmaterial). En Ecuador, la Ley Orgánica de la Cultura, Art. 50, concuerda que son parte del patrimonio cultural del país, los bienes tangibles e intangibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un bien patrimonial puede reflejar una parte tangible a través de su representación física como objeto o espacio, así como su lado intangible por medio de las interacciones sociales y culturales que se expresan en dicho bien.

Por lo que, la tipología del patrimonio cultural que se va a compartir, de ninguna manera sugiere que se deba estudiar el bien o manifestación de manera aislada, sino como un conjunto de elementos que conforman un patrimonio cultural, lleno de valores y significados, y que son parte de la identidad e historia de un territorio.

Patrimonio cultural tangible o material

El patrimonio tangible está conformado por “elementos materiales, muebles e inmuebles, que han producido las diversas culturas del país y que tienen una significación histórica, artística, científica o simbólica para la identidad”. Son todos aquellos bienes que tienen materialidad física, se pueden ver y tocar.

Este patrimonio tangible a la vez se subclasifica en inmueble y mueble:

El patrimonio inmueble constituye todos los bienes culturales que están formados por obras o creaciones humanas que no pueden ser movilizadas (Espinosa, 2012: 16-21), es decir permanecen estáticas en el lugar donde se asientan.

Dentro de la tipología de bien inmueble, se destacan “parques, plazas, caminos, vías y puentes y las arquitecturas: civil, religiosa, militar, monumental, moderna, vernácula y prehispánica; los cementerios, haciendas y molinos” provenientes desde la época colonial hasta la actualidad que se distinguen por sus características estéticas, tecnológicas, constructivas y de autenticidad (Espinosa, 2012, págs. 16-21). Otros ejemplos que se pueden destacar en esta tipología son las edificaciones, casas y museos antiguos, iglesias, ruinas, sitios arqueológicos, etc.

Un ejemplo de patrimonio inmueble es la Iglesia Santo Domingo de la ciudad de Loja. Es un bien que tiene una arquitectura religiosa, y que ha permanecido en la plaza desde su primera construcción en 1548, siendo un lugar donde se han celebrado misas, bautizos, matrimonios, entre otros.

Por otro lado, el patrimonio mueble son objetos que pueden ser trasladados de un sitio a otro, es decir tienen esa capacidad de ser movidos del lugar donde permanecen.

Dentro de la tipología de bien mueble se destacan: «mobiliario utilitario y carpintería, decoración mural, escultura, pintura, retablo, maquinaria, equipos y vehículos, objetos de metal, vestuario y textiles, armamento y/o aparejo militar, documentos relevantes, filatelia y numismática, instrumentos musicales» (Espinosa, 2012, 21). Algunos ejemplos de estos tipos de bienes se destacan: libros y cuadros antiguos, objetos arqueológicos y museológicos.

Un ejemplo claro de este tipo de bien mueble, es la olla trípode perteneciente a la Cultura Milagro-Quevedo, que más allá de su materialidad y movilidad, expresa una serie de significados y usos sobre todo para actividades de cocina.

Olla trípode

Patrimonio cultural intangible o inmaterial

El patrimonio cultural intangible, es aquel que no tiene materia física, por lo tanto es una manifestación que no se puede tocar, sin embargo sí se puede observar, escuchar, sentir, expresar y/o participar en ella.

Acorde a la UNESCO, el patrimonio cultural intangible, está formado por:

a) «tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
b) artes del espectáculo;
c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
e) técnicas artesanales tradicionales» (UNESCO, 2003).

Piensa por un momento, una expresión cultural que ha sido practicada en tu comunidad por años y transmitida de generación en generación. Un ejemplo de patrimonio cultural intangible es el idioma kichwa.

Recordemos que el patrimonio intangible puede también estar presente en aquellos bienes tangibles muebles o inmuebles, donde pueden haber ocurrido una serie de tradiciones y actividades, que son parte de la memoria colectiva. Por lo tanto, un patrimonio cultural puede tener su lado tangible e intangible a la vez, siendo características que deben ser analizadas de manera conjunta y crítica, para considerar su valor histórico y cultural.

Finalmente, te compartimos el siguiente cuadro resumen donde puedes apreciar y aprender de manera estructurada, los tipos de patrimonio cultural que existen.


Elaboración a partir de varios autores

Comparte para que más gente conozca: el nombre de un tipo de patrimonio cultural poco conocido que puedas identificar en tu ciudad o comunidad

Referencias

Espinosa M (2012. Introducción a la gestión del patrimonio cultural en ciudades del Ecuador

Ley Orgánica de la Cultura de la República del Ecuador aprobada en el año 2016 por la Asamblea Nacional. Sexto Suplemento – Registro Oficial N.º 913.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Categorized in: