Hace muchos años, el jabón negro o “pan de jabón negro” era un artículo de limpieza muy popular en Loja. Fue utilizado para el lavado del cabello y la piel. Se le atribuía muchos beneficios como: brillo, suavidad, eliminación de piojos, liendras y caspa del cabello; y limpieza de manchas, espinillas e impurezas de la piel. Era utilizado por jóvenes, adultos y especialmente por las señoritas lojanas para cuidar su imagen y realzar su belleza.

El jabón negro era elaborado por mujeres mayores que conocían muy bien las fórmulas secretas para hacer este producto. Los materiales usados para la fabricación de este jabón eran principalmente: sebo de res, lejía, limones, cherecos, agua, maní molido, hojas de guineo y una batea.

Con todos estos elementos, primero se procedía a cocer el sebo de res cortado en trozos pequeños, la lejía, agua y las cáscaras de chereco, éstas últimas ayudaban a que el jabón sea muy espumoso. Todo esto se cocinaba hasta que se consuma el agua y quede la mezcla, poco a poco se agregaba limón y maní. Finalmente, había que colocar todo en una batea moviendo de un lado a otro hasta que la masa se solidifique para luego ser cortada de forma rectangular. Y así esperar que se enfríe para luego ser envuelta en una hoja de verde.

Interpretación del jabón negro

Hoy en día, el jabón negro es parte del patrimonio cultural intangible de Olmedo, que representa una técnica tradicional local muy particular de este cantón situado en la provincia de Loja. Siendo una manifestación cultural antigua que podría convertirse en un interesante atractivo turístico para la localidad.

Actualmente, es evidente el bajo o nulo uso del jabón negro en las familias lojanas, debido a la introducción de otros jabones con distintos colores, texturas y aromas, relegando así su compra. Son pocos quienes conservan la costumbre de lavar su cabello y piel con este jabón.

Sin duda, este pequeño producto tuvo el gran poder de facilitar el baño e higiene de los ciudadanos. Hay quienes aún recuerdan a la gente bañarse con jabón negro en los ríos Malacatos o Zamora de Loja. Y otros quienes reconocen el concentrado olor (no muy agradable) que tenía este jabón a pesar de los grandes beneficios que poseía.

Interpretación de baño en el río

Cuéntanos: ¿Te bañarías hoy con este tradicional jabón negro?

Referencias:

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Olmedo (s.f.). Jabón negro catalogado como patrimonio de Olmedo. https://molmedo.gob.ec/2020/09/04/jabon-negro-catalogado-como-patrimonio-de-olmedo/

Loyola, Z. (2021). Historias de Loxa. Algunas ciertas, ¡muy ciertas! Y otras no tanto… (1° ed,,Vol 2). Ediloja.

Categorized in: